miércoles, 5 de octubre de 2011

Alcaldes dan a conocer completo apoyo a Plebiscito Nacional por la Educación




 4 oct 2011.- Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda; Sadi Melo, alcalde de El Bosque; Carlos Inostroza, alcalde de Lo Espejo; y Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín, dieron a conocer su completo apoyo al plebiscito de este 7 y 8 de octubre, que al igual que en otras comunas del país, pondrán a disposición el material necesario para la realización de este hito en el movimiento educacional.



Durante esta última semana, el Colegio de Profesores ha sostenido una serie de reuniones con alcaldes de distintas comunas del país, con quienes finalmente establecieron una serie de acuerdos acerca de materias educacionales, como la desmunicipalización y el fin al financiamiento compartido del sistema educacional.

Este lunes 3 y martes 4 de agosto, llegaron hasta la sede del magisterio nacional los ediles de algunas comunas de la región metropolitana para concordar en estos puntos clave, situación que confirma la apertura de los alcaldes a la posibilidad de avanzar en fin al sistema municipalizado, tal como quedó estampado en las resoluciones del Congreso Nacional Extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades realizado en agosto.

Esta fue la razón para que se realizara una conferencia de prensa entre el Directorio Nacional del Magisterio con representantes de los Alcaldes de Chile, para dar a conocer los acuerdos sostenidos en estas reuniones y el completo apoyo de las municipalidades al plebiscito por la educación que se realizará este 7 y 8 de octubre.

En la conferencia estuvieron presentes los dirigentes nacionales Juan Soto, Ligia Gallegos, Silvia Valdivia, Francisco Seguel y Bárbara Figueroa.

“Hemos tenido reuniones muy imporantes con los alcaldes, donde tenemos algunas líneas en materia educacional, en las que estamos absolutamente de acuerdo. Nosotros valoramos eso como un paso adelante en todo este conflicto. Estamos de acuerdo en desmunicipalizar con los criterios de la descentralización, autonomía y participativos. Hay que cambiar el sistema de financiamiento para dejar a n lado el tema del financiamiento compartido. Porque la debacle del sistema municipalizado no pasa por la responsabilidad de los profesores o de los acaldes, es porque hay una política de financiamiento dañina hacia el conjunto del sistema educativo, porque castiga a los más pobres, que es el área que cubre el sistema municipal”, apuntó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.

En esa línea, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, señaló que “queremos hacer un llamado al gobierno para que de una vez por todas salgamos de este encuadre que ha llevado al conflicto. Hay una demanda para hacer cambios al sistema educacional y nosotros nos queremos sumar a esta necesidad. Chile necesita una nueva institucionalidad educativa, donde el principio de subsidiariedad sea de una vez por todas superado por un principio de protección donde el estado tengo un rol mucho más importante”.

Agrego además que “se nos ha indicado a los alcaldes y a los profesores como los responsables de esta crisis educacional, pero eso no ha sido así. Hemos hecho grandes esfuerzos en estos 30 años para que la educación pública mantenga sus estándares. Sin embargo, por temas estructurales eso no ha sido posible”.

En ese contexto, el alcalde de El Bosque confirmó su apoyo y participación en el plebiscito por la educación.

“Queremos sumarnos al movimiento y estamos disponibles para hacer un debate acerca de la desmunicipalización. Compartimos completamente lo que el Colegio de Profesores  propone como nueva institucionalidad, por eso ponemos sobre la mesa que tiene que haber profundas reformas tributarias. Pondremos toda nuestra labor en los territorios para que la ciudadanía pueda ratificar su adhesión a las demandas por una mejor educación. Estamos en esa perspectiva y seguiremos trabajando para que estas legitimas demandas sean cumplidas”, agregó.

Sergio Echeverría, Alcalde de San Joaquín,  también entregó su total respaldo, señalando que “trabajaremos para que el plebiscito del 7 y 8 de octubre sea un éxito y la ciudadanía pueda y entregue un respaldo al movimiento por la educación. Este es un movimiento potente que busca cambios significativos  en la educación de nuestro país”.

Carlos Inostroza, alcalde de Lo Espejo, explicó que la competencia de los colegios municipales con los colegios particular-subvencionados en las comunas más populares, es una situación totalmente segregacionista que no se puede seguir tolerando. “Por lo mismo vamos apoyar fuertemente el plebiscito, para que a ciudadanía se manifieste frente a un tema que es importante y para eso entregaremos toda la infraestructura como urnas, cámaras secretas, para que sean instaladas en los colegios, en las plazas, en las ferias populares, para que la gente puede entregar su opinión”.

Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, dijo que son muchos los alcaldes que están convencidos de la que la educación debe ser gratuita para todos los chilenos y chilenas y el estado debe generar las condiciones para eso. “Estamos abiertos para buscar esas salidas de cómo el estado puede jugar un rol descentralizado, pero no deshaciéndose de la responsabilidad del estado”.

Núñez concluyó diciendo que apoyará no sólo con la disposición de nuestras sedes municipales, sino que también llamamos a nuestros dirigentes vecinales para que en las plazas, en las ferias libres, se levanten mesas y podamos hacer perfectamente este plebiscito.

PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario